Hola, buenos días. En este vídeo vamos a ver cómo contabilizar una factura con IRPF, por ejemplo una factura de alquiler. Primero nos desplazamos a ficheros tipos de retención para ver que tenemos bien definidos los tipos de retención en el programa.
Por ejemplo, la tipo U01 alquiler del 19%, donde le asignamos las cuentas contables correspondientes a la retención de alquiler. El segundo paso sería desplazarnos al proveedor. El proveedor correspondiente, en nuestro caso, alquicenes, es el proveedor que alquila almacenes.
Nos tenemos que asegurar que en la pestaña de datos comerciales tenemos asignado el número, el código de la retención, el tipo de retención. En este caso es un alquiler o tipo 01. Seleccionamos tipo 01.
En datos contables podemos asignar también la cuerda de contrapartida, que en este caso es un 621 .1 alquiler de almacén. El tercer paso sería desplazarnos a contabilidad asistente para los asientos de gastos.
En el momento en que nosotros le damos el proveedor que está relacionado con el tipo de retención, automáticamente se nos abre una pestaña de retención donde tenemos definido qué tipo de retención le estamos aplicando.
Por ejemplo, la factura 258, en un importe de 1000 euros, tipo de IVA 21, la cuenta de contables, la 621, la de contrapartida y tenemos la retención del 19% que son los 190. En total la previsión de pago serán 1 .020 euros.
Aceptamos y el programa automáticamente nos genera el asiento correspondiente con su base, proveedor, IVA y retención.